La terapia con cuarzos naturales o también conocida como litoterapia es una práctica ancestral que utiliza las propiedades energéticas de las piedras naturales para promover el bienestar físico, emocional y espiritual. Las piedras naturales son famosas por sus vibraciones y características minerales únicas, que pueden influir positivamente en nuestra energía y estado de ánimo, adicionalmente continenen grandes cargas de aniones que al estar espuestos al calor estos se potencializan generando mayor beneficio en el cuerpo.
El nivel vibratorio de los cristales de cuarzo aumenta los iones negativos, que son beneficiosos para el organismo y la salud en general, por lo que el contacto, imposición o presencia de cristales de cuarzo ayuda a mantener la salud tanto a nivel físico, emocional o mental.
Algunos creen que pueden sanar un ambiente; otros se burlan de ellos y los tachan de tendencia new age y aunque actualmente no se han realizado suficientes investigaciones científicas sobre los cristales podemos afirmar con seguridad que funcionan según el principio de la piezoelectricidad, lo que significa que cuando la energía atraviesa los cuarzos, los rayos que dispersan son terapéuticos, (aniones) en algunos tratamientos se utilizan para tratar el cáncer. La mayoría de los medicamentos alopáticos sintetizan la mineralidad de los cristales en un laboratorio.